domingo, 12 de agosto de 2007

Los 5 elementos.

El programa individual de una gimnasta incluye 4 rutinas. Los elementos son cinco, la soga ,el aro, la pelota, las mazas y la cinta, pero cada dos años un implemento sale del circuito competititvo.Los conjuntos realizan solo dos rutinas. Una de ellas debe ser ejecutada con el mismo tipo de aparato (por ejemplo, 5 cintas), mientras que la otra composición es combinada, (por ejemplo, dos pelotas y tres sogas).

SOGA:
Material: Puede ser de cáñamo o de material sintético.En el caso de que sea sintética,no debe perder ligereza y flexibilidad al realizarse los movimientos.
Longitud: Esta siempre varía de proporción en referencia a la estatura de la gimnasta.
Extremos: En cada extremo se permite un máximo de dos nudos y se pueden adherir hasta 10 centímetros de cinta adhesiva para darle un mejor peso a la cuerda.
Forma: La cuerda puede ser de un diámetro uniforme o ser progresivamente más gruesa en el centro a condición de que no haya variación de material.
Color: El color es a elección, pero en competencias de gran importancia se les sugiere a las participantes que no compitan con sogas blancas ya que la televisión no alcanza a captar el movimiento y se pierde totalmente la visión del elemento.


ARO:
Material: El aro es de plástico y preferiblemente se recomienda que tenga algo de flexibilidad. En los principios de la gimnasia rítmica también los aros eran de madera.
Diámetro: El diámetro interior es de 80 a 90 centímetros.
Peso: Un mínimo de 300 gramos.
Forma: La sección transversal del aro puede ser de diversas formas: circular, cuadrado, rectangular u ovalado.
Color: Puede ser liso o cubierto con cinta adhesiva brillante,opaca o fluor de diferentes colores.


PELOTA:
Material: Las de caucho son las que usan las gimnastas profesionales.
También las hay sintéticas (plástico flexible) pero no son las más recomendables.
Diámetro: 18 a 20 centímetros.
Peso: Un mínimo de 400 gramos.
Color: A elección de la gimnasta. Las fábricas de implementos lanzan al mercado cada temporada nuevos colores y combinaciones. La pelota es el elemento mas codiciado y el que una atleta desea cambiar con mas frecuencia.



MAZAS:
Material: Sintético, están hechas de plástico inflexible. Antes, como el aro, eran de madera.
Longitud: 40 a 50 centímetros de un extremo a otro.
Peso: Un mínimo de 150 gramos para cada maza.
Forma: Una forma semejante a la de una botella. La parte más ancha es llamada el cuerpo. La parte estrecha, el cuello y termina en una pequeña esfera, la cabeza.La cabeza,tiene un diámetro máximo de 3 centímetros.
Color: Pueden ser de un color neutral o cubiertas por uno o varios colores,(mismo caso que el aro).


VARILLA:
Material: Plástico y fibra de vidrio.
Diámetro:Un máximo de 1 centímetro en su parte más ancha.
Forma: Cilíndrico, cónico o una combinación de ambas formas.
Longitud: 50 a 60 centímetros incluyendo el anillo que permite enganchar la cinta.El extremo inferior de la varilla puede ser cubierto por cinta adhesiva o un trozo de caucho de una longitud máxima de 10 centímetros.El extremo superior, donde la cinta será enganchada, puede consistir en:Una correa suave de hilo de nailon o un anillo de metal que no mida más de 5 centímetros.
Color: A elección.


CINTA:
Material:Razo o falletina.
Color: A elección, pueden ser lisas, teñidas o pintadas.
Peso: Mínimo 35 gramos.Ancho: 4 a 6 centímetros.
Longitud: De un extremo a otro, la longitud obligatoria varía depende la categoría. Para las gimnastas Junior es de 5 metros, mientras que las senior deben competir con un mínimo de 6 metros.En el extremo donde se conecta la varilla, la cinta es duplicada por una longitud de 1 metro. Esta extremidad puede terminar en una correa o ser perforada para permitir enganchar la cinta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta mucho . eso es un gran deporte porque el deporte es muy importante para el cuerpo......osea ....ok..ja ja ja.

Anónimo dijo...

ESTA MUY BUENA LA INFORMACION

Anónimo dijo...

ESTA BUENA AAAAHAHAHAHAHAHAHAH